sábado, 19 de diciembre de 2015

Tirar el ramo, una tradición de orígenes lejanos, también asumida por las bodas en Cuba


La tradición de lanzar el ramo de la novia tiene orígenes foráneos y bastante antiguos aún así  es uno de los momentos inseparables de las bodas en Cuba. 
La costumbre de llevar el ramo se remonta a la civilización egipcia donde las mujeres llevaban un puñado de hierbas aromáticas con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. En Europa, esas hierbas fueron sustituidas posteriormente por flores de azahar que simbolizaban la pureza de la novia. Hoy en día el ramo o bouquet de novia ha evolucionado en variados diseños y componentes (flores de tela, piedras, etc).

Seguramente alguna vez se han preguntado cómo surgió la tradición de lanzar el ramo. Muchos afirman que esta costumbre proviene de Francia donde en el siglo XIV cuando los invitados debían correr tras la novia para sacarle la liga que tenía puesta o acostumbraban a arrancar trozos del vestido de su vestido como símbolo de buena suerte. Con el paso del tiempo en busca de alternativas menos físicas se  comenzó  a lanzar el ramo o bouquet con el que entraron a la iglesia como símbolo de buenos deseos a quien lo pudiera coger.


Honrando la tradición es un momento muy esperado en las bodas en Cuba, pues solo las solteras deben participar y supone que la que lo atrape será la próxima en casarse. Hay muchas formas de personalizar este momento ya sea con juegos, con la entrega directa del ramo o alguna broma. También hay quienes eligen premiar a todas las solteras con alguna flor o ramos que se abren en ramilletes para beneficiar a varias.
Lo cierto es que esta costumbre se ha integrado a las bodas cubanas desde hace muchos años como parte inseparable. Si tienes alguna idea interesante para este momento compártelo con nosotros, Coordinate les regalará próximamente algunas fotos de un lanzamiento del ramo en las calles de la Habana, con el toque distintivo de una boda cubana. Por ahora pueden disfrutar de este corto clip que nos envió Helen, quien celebrará su boda con nuestros servicios muy pronto y ya tiene listo su hermoso y original bouquet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario