jueves, 7 de mayo de 2015

La corte nupcial en las bodas



La corte nupcial o cortejo de la novia es una tradición común en las bodas religiosas, que en los últimos años ha sido extrapolada y asumida por ceremonias civiles. Los invitados que participan en el cortejo son seleccionados con mucho cuidado y es también una forma de implicar en la realización de la boda a aquellas personas que son más cercanos a los novios.
La boda es un símbolo de unidad entre la pareja, pero los lazos que se formalizan en el matrimonio van más allá de los novios, se unen familiares y grupos de amigos que a partir del enlace serán compartidos por la nueva pareja. Por esta razón es muy común que al determinar el cortejo se tengan en cuenta aquellas personas que han estado estrechamente vinculados a la pareja y de esta forma asumen un papel protagónico durante la boda, es una forma de reconocer y agradecer.
La corte nupcial puede ser pequeña o mucho más amplia, pero es una decisión muy importante a tomar,  pues son esos invitados los que estarán más cerca de los novios y los ayudarán en todo lo que necesiten.
El orden del cortejo nupcial en las bodas religiosas es el siguiente:
  • Mamá del novio y novio: El novio siempre debe ir en el lado derecho, tomando con su brazo izquierdo a su mamá.  Algunos novios no realizan entrada sino que esperan en el altar a la novia.
  • Mamá de la novia y papá del novio: La entrada de los padres es opcional, pero puede ser un buen detalle, pues solo la mamá del novio y el papá de la novia son los que acompañan a la pareja, por lo que de esta forma todos los padres harían entrada.
  • Madrina y padrino de anillos: Casi siempre esta pareja es quien regaló los anillos o puede también ser una pareja estable de amigos de los novios. Igual pueden hacer entrada como parte de la corte o esperar al momento del intercambio de anillos para entregarlos.
  • Madrina y padrino de arras: Por el significado de las arras, ligado a la abundancia, riqueza y prosperidad, los padrinos de arras deben ser una pareja con estas características.
  • Madrina y padrino de lazo: La ceremonia del lazo simboliza la estabilidad de la pareja por eso siempre para esta responsabilidad debe asignarse una pareja de muchos años de relación a la que los novios admiren.
  • Madrina de ramo: En las bodas religiosas es común realizar una ofrenda a la virgen luego de terminada la ceremonia religiosa, pare esto se prepara un ramo que debe ser portado por esta madrina.
  • Pueden haber además Padrinos de Biblia y Padrinos de Vela dependiendo de las ceremonias que hayan elegido realizar.
  • Damitas y caballeritos: los niños en las bodas son un símbolo de inocencia y alegría. Si no tienes Padrinos de anillos un niño pequeño puede ser el portador de los mismos. Las damitas en cambio tienen varias responsabilidades importantes. Al menos una de las damitas debe ir  delante de la novia regando pétalos en el camino, nadie debe pisar los pétalos antes que la novia pues esta tradición simboliza un camino de felicidad en su matrimonio. Además pueden haber otras damitas encargadas de ayudar con el traje y el velo en caso de tener cola (no se recomienda niñas muy pequeñas para esta última responsabilidad pues pueden caminar lento o enredarse con el velo y provocar un accidente)
  • La novia con su papá: La novia irá en el lado izquierdo todo el tiempo y si tiene velo llegará cubierta al altar donde su papá la devela al entregarla al novio.
Como ya había comentado antes, es cada vez más común en las bodas civiles ver los cortejos nupciales. Muchas adoptan estas tradiciones e incorporan otras sin carácter religioso como las ceremonias de unidad (ceremonia de la arena, el agua, los cuatro elementos entre otras) que abordaré en un próximo artículo.
Tanto en una ceremonia civil, como las bodas simbólicas pueden incorporarse tradiciones de las bodas religiosas que sean afines a los novios como la ceremonia del lazo, la vela, entre otras. Además durante la ceremonia civil la dama más cercana a la novia es la designada como dama del bouquet, que es la que debe aguantar el bouquet de la novia durante el intercambio de anillos.
Además tanto en las ceremonias religiosas como en la civiles y simbólicas es común incorporar lecturas por parte de algunos invitados. En la Iglesia estas lecturas siempre serán recomendadas por el sacerdote con textos de la Biblia, pero en las bodas civiles pueden seleccionarse poemas, citas de libros o algún texto creado especialmente para esto.
Espero que este artículo les haya gustado y si así fue compártelo con otros internautas.

1 comentario:

  1. No conocía todos estos miembros de la corte , es verdad que muchos se han perdido con el tiempo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar